sábado, 12 de marzo de 2011

La familia, eje fundamental de la sociedad.

Cada día que pasa aparecen más casos de anorexia, maltrato doméstico, muertes por violencia machista, más fracaso escolar... ¿Que nos está pasando? El modelo de sociedad que reina en España es un modelo ambiguo, un modelo en el que se coge un poco del país vecino otro trocito de otro país y que ha olvidado el verdadero significado de la familia ¡Y así nos va! 

La familia es y ha sido siempre la columna vertebral de la sociedad ya que la familia actúa como un mini estado: decide sobre su economía, su política social, su ecología... y por eso es fundamental por que la base de la sociedad es la familia. Si en la familia todos reman a una, la casa sale adelante, si uno se desmarca, la casa se va a pique. Y ahí es donde está el problema, el alcohol, las drogas, el trabajo, las nuevas tecnologías incluso, están desplazando viejas y fundamentales tradiciones familiares como puede ser la comunicación, el comer y cenar todos juntos, realizar actividades juntos... Y el problema no es que se dé únicamente en algunas familias si no que ese modelo se está trasladando a la cúspide de la sociedad: el gobierno.

Parecía que el gobierno y el resto de administraciones iban bien encaminados con las ayudas de 2500€ por niñ@ nacid@ o adopción, el intento de conciliar la vida laboral y familiar, las deducciones fiscales a las familias numerosas, los programas de ayuda contra la droga, acciones contra la violencia machista... Pero todas estas acciones ahora con la crisis se han quedado apeadas del camino, ¿realmente era necesario aparcarlas? la respuesta es NO. 

Incluso me atrevería a decir que deberían de ser valiente y retomar esas medidas y ampliarlas, ampliar la cobertura de estas prestaciones, luchar por una mayor conciliación familiar y laboral y avanzar hacia una sociedad en la que la familia siga siendo lo que ha sido siempre, la base de la sociedad.

Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario