jueves, 30 de junio de 2011

¿Existe el centro político?

Vuelvo a escribir en este blog y lo hago hablando de algo más abstracto de lo que suelo hablar... Centro político sí, centro político no, esa es la cuestión. Desde el comienzo de la democracia se ha hablado sobre la existencia del centro político, sobre su peso electoral, su importancia en las victorias electorales de los grandes partidos políticos, etc.

El "centro" hizo que Felipe González ganara con una amplísima mayoría absoluta en 1982 y 1986, el "centro" hizo que José María Aznar ganara con mayoría absoluta en el año 2000. Estas son según los analistas las tres elecciones generales, en las que el centro hizo que se alcanzaran estas impresionantes mayorías absolutas en España. Ahora bien, ¿es esto cierto? ¿realmente existe el centro? En mi opinión el centro como tal no existe, a diferencia de la izquierda o la derecha que sí son reconocibles y asignables.

El centro es un espectro político difícil de asignar. Su base social se nutre principalmente de jóvenes que tarde o temprano asimilaran una u otra ideología, pero nunca, nunca, se anclarán en el centro. Por eso el centro es la base social que recicla y nutre a las dos grandes ideologías en este momento y por tanto el centro es un espectro ideológico abstracto y fugaz, que se renueva constantemente. El centro es el causante de que izquierda y derecha cada día se asemejen más. 

Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario