martes, 24 de abril de 2012

Austeridad para todos.

Buenas tardes, o mejor buenas noches ya. Hace unas cuantas semanas largas que no escribo, y aunque mi intención era no escribir, las circunstancias y mis ansias de escribir y decir lo que pienso, y que lo pueda leer todo el mundo me han hecho volver a sentarme frente a la pantalla, y ponerme manos a la obra. 

Vivimos en una época donde irremediablemente lo que antes nos parecía básico, irrenunciable y al fin y al cabo necesario, ahora no lo es tanto. Y me refiero a la cantidad de coberturas, servicios y prestaciones que la administración pública ha ido incrementando año tras año, y casi todo gratis o a un precio simbólico. Ahora eso se acabó. Además venimos de unos años en los que el dinero no se ha gestionado bien, se han tirado miles de euros en infraestructuras inservibles, en lujos y excentricidades, y sobre todo en cosas que no nos podíamos permitir. Y digo digamos, porque no solo ha sido cosa de los diferentes gobiernos, también las familias tienen su culpa.

Ahora caminamos según nos dicen nuestros gobernantes hacia la racionalidad del gasto, al freno del derroche, a cubrir lo justo y necesario, a no gastar más de lo que ingresamos... ¿Pero y antes? Antes todo el mundo teníamos la boca callada y aplaudíamos, sin parar, los grandes derroches. 

El PSOE hace dos años pedía que se echaran a la calle a los trabajadores de RTVV, o que se cerraran las empresas públicas valencianas (para ellos chiringuitos del PP) y ahora que se va a acometer esos despidos, esas reformas en las empresas públicas dicen que ni hablar. Ahora que se va a acabar con el robo, y digo robo porque es lo que es a mi juicio, en la sanidad y en la farmacia, se echan las manos a la cabeza y dicen que es de xenófobos no atender gratis a los inmigrantes irregulares, o que no es justo que se pague más en función de la renta en los medicamentos.

Todo eso y muchas otras cosas me dan mucho que pensar, y es que somos unos completos idiotas. Cuando todo va bien da igual que se pierdan miles de millones, si total... Pero cuando las cosas van mal, no queremos perder ningún privilegio insostenible a corto plazo, y más que lo será a medio/largo plazo... No quiero pensar el gobierno que haya en España a partir del 2025-2030 cuando se tenga que enfrentar a la imposibilidad de hacer frente a las pensiones o la imponente factura en sanidad, farmacia, asistencia social, residencias de la 3ª edad...

No sé si la senda de la austeridad nos hará salir del túnel, lo que si que se es que nos va a hacer más humildes, más humanos y porque no decirlo, más racionales. Y espero que nos haga ser más críticos en los buenos momentos, y no solo en los malos momentos.

La semana que viene espero poder escribir otra vez para hablar de actualidad política, pero de Yátova. Que las noticias, los reproches entre PP y PSOE y los datos económicos van a ser de gran calibre. 

Vicente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario